En una jaula de cristal

Siempre he querido escribir un diario, pero con un afán voyeurista. A pesar de ser reservada creo que cuando hay un incendio es bueno echarle un gran chorro de agua, por eso escribo esto como letras arrojadas al viento desde una urna transparente.

viernes, 22 de septiembre de 2006

La historia del príncipe azul y demás “guachafadas” tangenciales

Creo que nunca me había enamorado hasta que conocí a mi novio. Antes de eso había tenido una relación muy tortuosa y fregadísima. Él era jefe de departamento de la universidad. Desde la primera vez que lo vi quedé fascinada. No solo porque era muy guapo sino porque era terrible y avasalladoramente inteligente. Hablada 5 idiomas. Sabía de memoria a los clásicos y recitaba pasajes enteros de las obras de los surrealistas franceses. Yo quedé totalmente flechada. Era un hombre fascinante. No me importaba que tuviera “500 años” más que yo, me encantaban sus canas, su manera de ocultarlas cuando se escarmenaba a solas en su oficina con un peinecito negro. Me gustaba cuando, a pesar de ser tan culto, pronunciaba mal ciertas palabras argumentando interferencia lingüística. Me gustaba verlo tan alto y tan delicioso con sus ternos oscuros y sus corbatas de colores brillantes, siempre con un cigarrillo marroncito, largo y de menta. La primera vez que me invitó a salir, lo busqué en su oficina después de clases, fuimos a un restaurante cerca de la universidad y yo casi me muero de la angustia cuando lo vi estacionar su carro en ese lugar archi frecuentado por todo el mundo. “Tendría suerte de que me vean con una chica tan linda como tú”, me dijo mi querido profesor. Y así entre coqueteo y coqueteo, mientras yo le decía profe esto, profe el otro (qué buen afrodisíaco son los títulos!!!!) me estampó un beso picante que me dura hasta ahora. Claro que con el tiempo, uno va descubriendo las intrigas de eso catedráticos coquetones. Siempre rompiéndoles el corazón a chiquillas lindas y tranquilitas salidas de exclusivos colegios de monjas. “Mueven nuestro mundo”, es verdad. Pero poco a poco vas descubriendo que eso de hablar 5 idiomas es una farsa, que al final son vagas nociones aprendidas en cursos por CD, frasecitas que bien colocadas pueden hacer maravillas. De pronto, te sorprende notar que tanta memoria para los libros es una trafa porque a pesar de eso no pueden ni encontrar el sujeto y el predicado en una oración. Así, te das cuenta que en el fondo no son tíos ni tan elegantes ni tan avasalladoramente inteligentes, que son más bien un poco torpes y desordenados porque sino cualquier mujer de su edad les daría bola y no tendrían que andar persiguiendo a cachimbas medio perdidas a las cuales les ocultan las fotos de sus hijas y a veces de sus esposas. Lo que seduce es el poder… qué se va a hacer!!!!
Bueno, el caso está en que mi corazón quedó medio roto. Luego conocí a algunos otros chicos no tan importantes hasta que apareció mi novio, de eso ya hace “varios siglos”. Tan lindo él, con los pies tan en el aire, tan incapaz de darme la razón en algo, con un alma tan díscola ("soy rebelde porque el mundo me hizo así porque nadie me ha tratado con amor") e intensa que provocaba la ternura más grande del mundo. Desde que lo vi supe que era él el que haría que yo me vaya al carajo y terminará parada o sentada o echada en el mismo lugar por mucho mucho tiempo. Desde que lo vi supe que él completaba una parte de mi rompecabezas y empecé a quererlo con todos los cariños del mundo; un poco como mi padre, un poco como mi hermano, un poco como mi amante, un poco como mi amigo… Y todo marchaba de maravilla, con altas y bajas, con peleas y pasión, con rupturas y amistes, con ganas de tener hijos, casas y barquitos de papel hasta que alguna vez él me dijo que me quería más que a nadie, más que a su vida y sin embargo… y sin embargo algo no estaba del todo bien. Fue allí, en todo ese trance, que conocí a mi príncipe azul. No era guapo; era feo, en realidad. No era inteligente. No era culto. No hablaba más que el español cervantino y lo hablaba mal. Sin embargo era el hombre perfecto. El que me adivinaba el pensamiento y me terminaba las frases antes que yo misma las pensara. El que me grababa un CD con mis canciones favoritas sin que yo le haya dicho nunca cuales eran. Así, conocí a XXXX. Primero cruzamos miradas, después una sonrisa, luego sin querer queriendo estábamos en la barra de un bar contándonos las vidas y luego fuimos inclasificables; ni amantes, ni amigos, ni demás títulos… sólo inclasificables. Y poco importaban los daños y perjuicios porque mi príncipe charming no dejaba de mirarme con deseo en los ojos, porque había escrito miles de poemas para mí("y tiene, corazón de poeta"), porque me llamaba cada cinco minutos para decirme “larguémonos, chica, hacia el mar”. Quizá por eso cuando mi novio me dejó no me sentí culpable (guerra avisada no mata gente!!!!) por haber pensado en dejarlo primero. Y pensé que tal vez algo bueno podía salir de todo esto, pero recordé la gran negativa: “Todo se resumía a un asunto de lunares”. Mi novio los conocía todos, los buenos, los ocultos, los feos… y no había otra persona sobre la tierra que pudiera descifrar esos caminos. No puedo negar que a veces cuando me siento mal, aún a miles de kilómetros de distancia mi celular repica inesperadamente con nuestra canción favorita y es la voz de XXXX la que me consuela. Y es también él el primero en saludarme en mi cumpleaños y el único que manda flores. Sí pues, conocí al hombre perfecto, a la horma de mi zapato, a mi gemelo en negativo. O tal vez todo eso del príncipe azul sea solo un invento de la tele, de los libros y las masas. Tal vez mi hombre perfecto sea el que me ha visto llorar, gritar, vomitar, escupir, despertarme en la mañana con toda la malanoche encima, con el cabello hecho un desastre y el maquillaje corrido y aún así me dé un beso de buenos días y me diga: “Hola linda” o quizá no, tal vez sí conocí al hombre perfecto pero decidí quedarme con el hombre que amo y aún espero que no se nos apague la luz.
Soy una maldita romántica!!!!

19 Comentarios:

A la/s 22/9/06 8:23 p.m., Blogger Max dijo...

Enamorarse de los profesores…un clásico. La última vez que me enamoré de una profesora estaba en mi clase de “Histories/Theories of Performance.” Mi Miss Janet hablaba tres idiomas era tan inteligente y culta y brillante y tenía una carita linda (y el resto también). Leí absolutamente todo lo que mandó leer e hice la tarea mejor que nadie y siempre la escuchaba mirándola a los ojos (y poco menos que con la boca abierta). Pero ahora a tomado una plaza en el New School in New York, así que ya no enseña en mi College. Nunca le dije nada, pero si le mandé un email en donde le dije que fue la mejor profesora que tuve en mi vida, incluyendo a mi Miss de 1er grado. Ohhhhhhh… I love you Miss Janet!

P.S. Lindo post.

 
A la/s 22/9/06 9:37 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Ohhhh. Y yo que pensé que era única, especial y la más "mujercita" como me llamó alguien no hace mucho. Yo también soy una maldita romántica. Y también tuve maestros a los que amé y novios que me conocían todas las pecas. Pero mi querida Sandra, no hay vuelta que darle más a esta tortilla (de patatas) el que nos pone, nos pone.

P.D. ¿Puedo linkearte?

 
A la/s 22/9/06 9:40 p.m., Blogger César Rojas Vidarte dijo...

muy bien escrito este texto

Más bien sería bueno que cambies de tema, porque hay mucho mundo más allá de nuestros cuerpos y de nuestros sentimientos

 
A la/s 23/9/06 1:46 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

io tb soy una maldita romantik..m enknto tu texto...hasta llegue a pensar q era una novela q al final apareceria q podia comprarla por linea jaja..Como dijo la chik de arriba "el q nos pone, nos pone!" amen jeje asi se dice..

 
A la/s 23/9/06 2:21 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

bien mujercita con sueños de niña rosa.

 
A la/s 23/9/06 6:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hubo una mujer que me mató. luego vino otra e hizo lo mismo. parece que se lo contaron a una tercera a la que le pareció divertida la idea, así que insistió. morir puede ser bueno. pero de pronto llegó mi chica y me llevó más allá, al más allá, con ella. yeah! noctámbulo, no te ofendas, pero la verdad es: éste es el Gran Tema. por lo menos, el que vale la pena.

 
A la/s 23/9/06 9:45 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

para comenzar, tnego una duda muy lingüística, perdonará ud. que le mate el romanticismo. " Lo que seduce es el poder… qué se va a hacer!!!!" Cuando habla de poder, se refiere a la acepción del sustantivo poder o a la del verbo poder? Gracias por la aclaración. Por cierto, no por las puras los cuadernos son rojos. El mundo es un gran símbolo.

 
A la/s 24/9/06 8:18 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Claro que es el gran tema, el único tema....mi tema

 
A la/s 24/9/06 8:39 a.m., Blogger Max dijo...

Duda existencial: ¿Cómo experimentar ese mundo más allá de nuestros cuerpos y sentimientos si no lo experimentamos con nuestros cuerpos y sentimientos? ¿Con Descartes? No es el único tema. Pero quizás sea pivotal. Repito, lindo post.

 
A la/s 24/9/06 10:43 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

o peor que gran tema, lo realmente angustiante sería que fuese el único tema. por favor texeira, ponga un post sobe otro tema. :S

 
A la/s 24/9/06 12:24 p.m., Blogger Sandra Texeira dijo...

A veces nada puede ser más político o más inportante y serio que escoger la ropa que te vas a poner para conocer a tu suegra. Sacar y sacar miles de conjuntos del closet y que ninguno te convenza. Intentar escoger uno que diga: “Soy una buena chica y además soy inteligente (a pesar de andar escribiendo superficialidades en mi blog … jajaja) y además soy buena gente y además soy atractiva y además soy la mujer perfecta para su retoño”. Pero nunca encuentras un conjunto perfecto y esa a veces puede tornarse una verdadera cuestión de estado. Incluso eso puede llegar a ser más importante que saber que están poniendo bombas en las Iglesias, que el vaticano será atacado por una horda de defensores de Mahoma, que una boa se trago enterita a una oveja preñada o que la “sirenita” peruana ha sido operada exitosamente por nuestros fabulosos médicos 100% peruanos. Porque cuando estas en un dilema así no te detienes a pensar que bien hecho que evalúen a los maestros de escuela por bestias ya que 8 de cada diez niños no entienden lo que leen ni tampoco se te ocurre armar una disertación sobre si el pastor alemán Lay Fung ganará las elecciones gracias a esos buenos muchachos evangélicos que no fuman, no toman ni bailan pegado. Todo eso se va al cacho cuando no encuentras una maldita ropa que le refleje a tu suegra lo mejor de tu interior y tu exterior. Cuando tratas de empezar una conversación con algún tema inteligente y no puedes decir nada porque de los nervios te dan ganas de morderte las uñas. Nada del mundo exterior ni la deuda externa ni las millones de niñas negadas en China te consuelan cuando la mamá de tu novio te invita a tomar té a su casa y tu cabello está más horrible de costumbre, tu capacidad de impresionar está venida a menos y ni tus dos diplomados, tu maestría y tu futuro título de doctora te sacan de ese aprieto. Allí sí te das cuenta que el Perú, tu propio Perú interior está jodido y se arma una verdadera guerra civil y un asunto terriblemente político, digno incluso de un golpe de estado.

 
A la/s 24/9/06 4:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

yo me incluyo dentro de los 8 de cada diez que no entendemos nada de lo que leemos.

pd.: un consejo de conejo. manten la frente en alto, sonríe y dile: que lindo le queda ese vestido señora. tips chick!

 
A la/s 24/9/06 8:14 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

jajaja la verdad me han tocado de todo... el q me conoce desde la punta del pelo hasta la punta de los pies...que es lo max. pero q lamentablemente tenia un pequeño problema de canabis absoluta....pero q a pesar de todo es mi mejor amigo...tb pase por el q parecia lindo, bello el ideal pero q despues se convierte en no tan lindo no tan bello y no tan ideal...asiq se podria decir q aun espero al principe azul y pues si es verdad de q existe....asiq disculpe pero el romanticismo para mi esta por los suelos....jajaja

 
A la/s 25/9/06 9:22 a.m., Blogger morual dijo...

Bueno, al menos algo de sarcasmo alegro mi mañana en el trabajo....chevere tu blog...a ver si te conozco por ahi ....Cuidate y suerte

 
A la/s 26/9/06 1:07 a.m., Blogger Sandra Texeira dijo...

ESTE ME LLGÓ POR MAIL ME DIERON PERMISO PARA PONERLO

Sí, eres una romántica tremenda. Hasta das miedo. Creí que ese tipo de gente ya no existía en Lima...

J.

 
A la/s 28/9/06 8:53 p.m., Blogger Carlos Negrón dijo...

Pues sí, lo eres... Cada cual se ahoga en su propio vaso.

Paz

 
A la/s 2/10/06 11:28 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias sandra

 
A la/s 3/10/06 3:09 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Todos unidos! Besos.

 
A la/s 12/12/06 3:19 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hey!!! yo no soy tan feo!

;)



P.D no hay posdata :p

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal