En una jaula de cristal

Siempre he querido escribir un diario, pero con un afán voyeurista. A pesar de ser reservada creo que cuando hay un incendio es bueno echarle un gran chorro de agua, por eso escribo esto como letras arrojadas al viento desde una urna transparente.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los aviones y la muerte

Siempre he relacionado a los aviones con la muerte. No es que me dé miedo volar (me fascina), sino que para mi la metáfora de la muerte siempre está representada con un avión que se estrella sobre ti. La muerte y los aviones se convierten en sinónimos para mí (repito: no me da miedo volar, no me subo a un avión pensando que se puede caer; me da más miedo ver a los aviones que se levantan sobre mi cabeza). Creo que todo eso tiene su origen en una película que vi de niña. No me acuerdo del título ni del argumento y aunque he tratado de rastrear qué película era no he podido encontrar el título. A veces temo que quizá puedo habérmela inventado, como otro recuerdo truculento de aviones en el cual estoy almorzando con mi padre en la mesita del patio y escuchamos rugir un avión (por mi casa siempre pasan aviones), pero este es un ruido extraño, diferente, y de pronto sentimos que algo ha caído del cielo y encontramos una pieza de metal de tamaño mediano en el piso. No sé si esto pasó en realidad, no sé si mi padre lo recuerde, no creo que lo haga, no tiene buena memoria. Si ocurrió, no sé si efectivamente fue en el patio (que por sus dimensiones es difícil creerlo) o en el pasaje de fuera de mi casa. No lo sé,,,, pero es casi imposible haber inventado lo de la película, no creo que mi imaginación de niña pequeña halla podido ser tan cruda. Últimamente me pasa eso: siento que he contado tantos recuerdos tan antiguos que llego a pensar que me los he inventado, no me parecen posibles, mejor dicho dudo de si de verdad ocurrieron o he caído en mi propia trampa de la mente.
El hecho es que una escena de esta película innominada me impactó. Había una mujer que lloraba y le contaba algo a un hombre que la consolaba, creo que la mujer era policía o algo así, no recuerdo los datos exactamente, solo recuerdo que le contaba un incidente de un avión que se había estrellado en un colegio. Le describía los gritos de los niños, los heridos, la gente corriendo por todos lados. Un niño pequeño buscaba a su hermana y le pidió ayuda. Ella relataba que caminaron buscándola y luego, dijo con horror: "¿Sabes dónde la encontró? Estaba prensada en las aspas del avión", y rompió a llorar. Nunca he podido olvidar esa escena. Creo que desde entonces los aviones y la muerte han estado relacionados para mí.
Hoy como muchas veces me sucede me soñé con aviones. Estaba junto a mi padre y uno de ellos volaba muy carca a nosotros, era una avioneta, no un avión. Podíamos ver al piloto y este nos saludaba. Yo me tendía en el suelo, tenía miedo. Le preguntaba al piloto si había la posibilidad de que se estrelle donde estabamos nosotros equivando (el piloto no era experimentado, estaba haciendo sus prácticas). Él decía que no y nos hacía adiós con la mano. El caso es que mi padre y yo logramos esquivar el avión, espero que sigamos esquivándolos muchos años más.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal